En 1921 se constituyó la primer Organización de Mujeres Palestinas. La historia de la lucha de las mujeres palestinas parte dos frentes fundamentales: lucha contra la ocupación y lucha contra el patriarcado dentro de la sociedad palestina. El primero les afecta desde hace más de 50 años en continuas guerras con los militares sionistas y el estado de terror que Israel les ejerce por todos los medios. La otra lucha, la del patriarcado, les impide utilizar su potencial como compañera en la lucha por la libertad, no obstante, la mujer palestina ha respondido a los desafíos existentes y sus movimientos han madurado durante todo este tiempo.

 

La Alianza de Género y Agua(Gender and Water Alliance)fue creada en el Foro Mundial del Agua de la Haya en marzo de 2000, con objeto de tranversalizar el enfoque de género en la gestión del agua a nivel mundial, promoviendo un acceso equitativo para mujeres y hombres a agua segura y adecuada; para uso doméstico, para saneamiento, seguridad alimentaria y sostenibilidad del medio ambiente. Es una red de organizaciones y personas que trabajan en el sector de agua y en la trensversañización de género en las políticas y prácticas del agua a todos los niveles.

 

Fatoumata Coulibaly, actriz y comunicadora en Malí. Hace ya años milita en la Asociación Maliana para el Seguimiento y la Orientación de las Prácticas Tradicionales(AMSOPT), sobre todo el de la ablación. Todos los meses recorre las regiones rurales de su país para sensibilizar e informar sobre los peligros del ritual. Con la autorización del jefe de la comunidad, reúne a las mujeres y hombres del pueblo en el lugar del ritual(abajo del árbol del mango); allí presenta dos maniquíes de madera con forma de mujer, una dónde se hizo la operación y la otra no. A veces, provoca escándalo, pero con acciones directas y visuales como ésta se abre un diálogo y se logra sensibilizar sobre los riesgos de la práctica. En 70 pueblos dónde visitó a la gente con el programa de Amsopt, 35 decidieron "tirar el cuchillo".

 

La Federación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, de Bolivia, plantea como una de las reivindicaciones más importantes el derecho de las mujeres a la tenencia y titulación de la tierra sin discriminación por su estado civil(según la tradición, los títulos de propiedad sólo se entregaban a las viudas y en el caso de parejas, a nombre del marido), el derecho a participar en los procesos de sameamiento, distribución y administración de la tierra y el territorio.

 

"Ni putas ni sumisas", nombre provocador de un movimiento comprometido con la causa de las mujeres, organizado por un grupo de chicas de las barriadas obreras de Francia. Su objetivo es denunciar toda forma de violencia que se está produciendo de forma brutal en los barrios pobres franceses. Fadela Amara, mujer de origen magrebí, nacida y nacionalizada en Francia, es la fundadora de este movimiento y recoge cada día testimonios de mujeres jóvenes que en pleno siglo XXI y a pesar de los avances del feminismo tienen serias dificultades para ser tratadas de manera igualitaria por los hombres de su entorno. El 8 de marzo de 2002, realizaron una marcha por varias ciudades francesas que pretendía abrir los ojos sobre la realidad de los barrios-gueto y mostrar a sociedades de otros países lo que puede ocurrir si no hacemos una buena política de integración de las personas que vienen de fuera.

 

Elena Reynaga es la Secretaria General de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina(AMMAR)y secretaria Ejecutiva de la Red de Trabajadores Sexuales de Latinoamérica (RdeTraSex). Uno de los objetivos es prevenir la epidemia del VIH/SIDA entre las compañeras. Aunque como insiste Elena, éste es un compromiso conjunto entre ellas y las autoridades: "no somos el problema, somos parte de la solución", frase muy aplaudida con la que concluyó su exposiciónen la XVII Conferencia Mundial del Sida en México(agosto del 2008).

 

El movimiento de Hombres por la Igualdad surge a principios de los 70 en los países nórdicos. En España, los primeros grupo de Hombres datan de 1985(Valencia y Sevilla). AHIGE(Asociación de Hombres por la Igualdad de Género)surgió en el seno del grupo de hombres de Málaga creado a principios del 2001, como necesidad de dar dimensión social a los cambios y vivencias que estábamos experimentando. Sus objetivos básicos son trabajar contra la discriminación estructural que esta sociedad machista genera y favorecer el cambio de los hombres hacia posiciones igualitarias.

 

Precarias a la deriva es un proyecto de investigación-acción surgido en el estado español cuyos orígenes se remontan a la huelga general del 20j de 2002, cuando una serie de mujeres se planteó la necesidad de articular estrategias de lucha que respondieran con eficacia a la profunda transformación del mercado laboral en la actualidad: trabajos precarios(falta de contratos, salarios escasos y variables,total flexibilidad y disponibilidad horaria...)y, que, en un porcentaje muy elevado, son realizados por mujeres, muchas migrantes.

 

                                              (Ir a ver fotos del taller)